Canalón del Jierro- Cueto La Encina- Picos del Jierro- Pica del Jierro- Canal de Jidiello.

Canalón del Jierro- Cueto La Encina- Picos del Jierro- Pica del Jierro- Canal de Jidiello.

                        Cansados de calor, con ganas de invierno nos fuimos a buscar algo de nieve por esta zona del Macizo Oriental de los Picos de Europa. Un rincón poco frecuentado debido a los desniveles a salvar. El punto de partida son las Vegas de Sotres, a 1050 metros, muy concurridas ese día. De ellas se parte por la pista que va hacia Áliva y enseguida se ve a la izquierda la larga subida del Canalón del Jierro. A pesar del desnivel, de unos 1.100 metros, no nos pareció una subida incómoda y más teniendo en cuenta que la poca nieve estaba dura y se progresaba rápido por ella con crampones.
Canalón del Jierro
            En el collado que da vista hacia Liébana nos desviamos por la arista hacia la cumbre del Cueto La Encina, un dosmil cántabro poco frecuentado situado a los pies del Pico Cortés. El día era nítido así que aprovechamos hacer fotos, identificar cumbres y sobre todo disfrutar del paisaje. Regresamos al collado y seguimos por la arista hacia la Morra de Lechugales. En esta zona la nieve estaba bastante mal, blanda y escasa, que hacía incómoda la travesía e incluso en algún punto un poco peligrosa.
Arista a la Morra de Lechugales
            La subida a la Morra la vimos complicada por el verglás pegado a la trepada que hay que hacer para ascender a la cumbre. Decidimos no arriesgarnos a subir porque nos hubiese llevado un rato largo quitar el poco hielo que había y además el destrepe hubiera sido expuesto Aquí ya nos pusimos los crampones porque la nieve estaba venteada y dura. Seguimos por la arista hasta los Picos del Jierro donde ya el atardecer estaba tiñendo de rojo las cimas.

Picos del Jierro a la izquierda Silla Caballo.
            Destrepamos esta cumbre y nos dirigimos a la cumbre de la Pica del Jierro que había estado concurrida ese día como nos indicaban las pisadas en la nieve pero a la hora que llegamos nosotros no quedaba nadie. Aprovechamos los últimos rayos para comer algo, beber y por supuesto hacer fotos. Destrepamos la empinada cara norte de la Pica del Jierro en dirección al collado del Valdominguero. La nieve seguía dura lo que nos permitía recordar la sensación de las puntas delanteras y el ruido del piolet al pincharla.

Cumbre de la Pica del Jierro
A las 6 de la tarde, estábamos en el Collado y veíamos abajo del todo nuestro objetivo, oscurecido ya por el atardecer a pesar de que a nosotros todavía nos quedaba claridad. Linternas a mano y hacia abajo sabiendo que la noche nos iba a coger. La bajada por Jidiello fue buscando las zonas más sencillas sin meternos en la canal para evitar destrepes a oscuras. Al final salimos abajo del todo a las 7,30 cansado pero muy contentos por la ruta realizada que nos pareció muy interesante, entretenida, solitaria y con unas fantásticas vista. Alguno quería conocer Jidiello y la conoció ahora tiene que volver de día para saber por donde se sube o baja.
 
Itinerario seguido.
 



Perfil de la ruta.

Comentarios

Entradas populares