Espolón este a la aguja Jolly del Midi D´Ossau.

Una semana libre nos dio para realizar un bonito viaje por los Pirineos franceses. Como empieza a ser habitual la organización del viaje la realizamos metidos en el coche al son de los acordes heavys. La intención era pasar los primeros días acampados en las cercanías del lago de Pombie así que dormiríamos la primera noche en el puerto del Portalet.

Midi

                A las 6.30 sonó el despertador, observando unas nubes altas momento en el cual nos dimos cuenta que ninguno había mirado el tiempo meteorológico. Al hacerlo nos dimos cuenta que daban malo para el día siguiente así que rehicimos los planes y subiríamos sólo un día que suponíamos que sería largo. Ángel, conocedor de las vías, nos convenció para hacer el espolón este de la aguja Jolly. Una vía de 400 metros abierta por los Ravier y el largo más difícil de 6b/6 a+. Bajamos hasta el parking de Anéou y empezamos a caminar por la bonita subida al refugio de Pombie, atravesando praderas con gran cantidad de vacas y ovejas en contraste con la vertiente con la parte española que no se ven muchos animales domésticos.
                En el collado del Soum de Pombie el aspecto del Midi es soberbio. Esta antigua chimenea volcánica, formada por magma solidificado, quedó a la vista al erosionarse el volcán y es una de las cimas más significativas de los Pirineos a pesar de no alcanzar los tresmil metros. La montaña está formada por varias puntas de roca oscura, compacta y vertical y sus dimensiones sólo se aprecian cuando ves a los escaladores metidos en la pared pareciendo puntitos diminutos.
                En el refugio dejamos una mochila y nos encaminamos a la vira de hierba del Pombie Souzon por la que asciendes hasta en comienzo del primer largo. Éste empieza por un pequeño desplome de V+ para ir despertando los brazos. 

1 largo
A continuación viene un diedro y al final de éste se monta reunión a su izquierda en un sitio no muy cómodo para tres. A éstas alturas nos queda claro que la vía tiene muy buena pinta vertical y compacta como nos habían prometido. El tercer largo es en travesía de adherencia y poco para manos, ideal para un ataque de alergia. 

3 largo
4 largo

Los dos largos siguientes son muy disfrutones y relajados para llegar al sexto que es el más complicado de la vía. Una fisura vertical y recta que se protege bien pero que hay que apretar de lo lindo y más en ese tipo de roca. Por cierto la vía tiene algún cordino y clavos pero muy antiguos así que hay que subir material hasta para reforzar las reuniones. A estas alturas del día el cielo azul nos había dejado y las nubes nos empezaban a envolver. En la travesía del siguiente largo incluso empezó a llover algo aunque por fortuna paró pero hizo que nos pusiésemos algo nerviosos. Los dos últimos largos son por chimeneas verticales que todavía guardan sorpresas y pasos apretones.

6 largo

Último largo

                Por fin llegamos a la brecha y de ahí a la cumbre es una corta trepada. Desde la aguja de Jolly miramos hacia arriba y nos damos cuenta de lo que queda a la cumbre principal. Hemos escalado nueve largos y todavía queda un montón a la cumbre. Tras las fotos de rigor hacia abajo.

Cumbre

                Si la subida fue vertical la bajada no se queda atras sobre todo teniendo en cuenta que salvo el rapel de la brecha la hicimos entera destrepando. Es una vira con mucho patio y donde algunos clavos, hitos y cordinos te indican el descenso y por supuesto no vale caerse.

                Con las últimas luces llegamos al refugio cenamos algo rápido con una cervecita y nos echaron porque se tenían que acostar. Esto es Francia.

https://picasaweb.google.com/lfran68/EspolonEsteMidiDOssau#

Comentarios

Entradas populares