Barranco Cabecera del Ajan.


7 julio 2012


Barranquistas:


• Goyo

• Raúl


Llegado el tiempo veraniego parece que apetece ya meterse un poco en los ríos de Cantabria, que son una auténtica maravilla de la naturaleza por su agua y por sus paisajes.




Hace tiempo teníamos ya en mente, después de haber hecho el barranco del Aján en la Vega de Pas, darle un tiento al barranco de la cabecera de ese mismo río, a priori más salvaje, largo y menos frecuentado. En la información que habíamos encontrado se decía que solía estar escaso de agua, así que antes del estiaje fuerte había que ir a él.



Sin duda alguna, lo peor del día fue la aproximación hasta el comienzo. O nosotros somos muy torpes o la explicación en los croquis estaba fatal. El caso es que acabamos haciendo el jabalí por esas pendientes pasiegas llenas de helechos y tojos. Vamos, de pesadilla. Hasta que al final, una vez arriba del todo, nos dimos cuenta de cual era el camino correcto.


El rapel más largo y bonito del barranco



El camino de aproximación se coge justo a la derecha de la boca norte del túnel de la Engaña. En el croquis pone que al poco de empezar sale un camino hacía la izquierda, que después se cruzaba un río…….., Parecía que íbamos bien, pero resultó que no, que ese camino a la izquierda no era el bueno. Así que no sabría explicar muy bien cual es el camino correcto.



Pero bueno, una vez que llegamos al río, arañados por tojos y picados por garrapatas, comenzó lo bueno. El cañón es muy abierto, con multitud de rápeles, algunos de 4-5 metros y el más largo y bonito de 20 metros. A los que les guste saltar, éste no es su cañón. No hay ni uno. El paisaje es espectacular, como todos lo de esta zona. El equipamiento deja bastante que desear. La mayoría de rápeles consiste en un solo parabolt con un mallón entero roñoso. Tan solo una reunión tiene dos paraboles con anilla.

Goyo, en otro de los rápeles



El final del barranco es muy curioso. Termina justo a la izquierda de la boca norte del túnel de la Engaña por una especie de túnel que construyeron para desviar el río. En definitiva, un barranco recomendable para hacer una vez.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares