Izas. Escalada a la cascada “Historia del agua”

Otro fin de semana de mal tiempo nos ha hecho tener que emigrar a tierras pirenaicas en busca de hielo. Siguiendo con la estrategia de “sobre la marcha” salimos nevando de Santander. En Arrigorriaga la nevada arreciaba y la pregunta era ¿seguimos o nos damos la vuelta en Altube? Al final seguimos y en Liédana, con un bocata en la mano, cambiamos de planes y en vez del Anayet nos iremos a Izas a escalar en hielo. A las 12 de la noche, los -8 ºC, la nieve y la no existencia de ningún refugio de Altai por la zona, hace que busquemos cobijo en el albergue de Pepito Grillo. Sorprendentemente lo encontramos y sin tiempo para meternos en el saco ya estamos dormidos.
Sabiendo que es sábado y que habrá gente en las cascadas decidimos ir al “segundo turno”, es decir cuando los que hayan madrugado ya estén en los largos de arriba. La estrategia sale bien y las 9 de la mañana vemos que algunos escaladores ya están acabando (habían empezado a escalar de noche) y por los 6 largos restantes hay gente pero no nos estorbaremos. Todas las cascadas de la zona se ven perfectamente formadas, hace bastante frío pero el día estádespejado, sin una nube.



El primer largo ya era conocido ya que hace dos años nos tuvimos que bajar de él por la nevada que nos estaba cayendo. Es una cascada vertical de unos 40 metros de longitud. Es segundo es más sencillo y lo más bonito está en la salida de la reunión.


1º largo

Acabando el 2º largo


3º largo
Empezando el tercer largo los gritos desde arriba nos dicen que ha habido una caída y que hay un herido. Interrumpimos la escalada y nos quedamos a la espera de ayudar al herido equipando un rápel para que todo vaya más rápido. Llega el helicóptero y al inspeccionar la zona nos congela con la nieve que dispersa y el enfriamiento del aire por las aspas. El herido lo siguen descolgando y el helicóptero periódicamente nos ducha para que no nos durmamos. Al final deciden dejar a un Guardia a nuestra altura con el helicóptero. Es impresionante ver como se acerca a la pared, posa el patín en una roca, las aspas pasan rozando la pared y se baja el Guardia (Video http://picasaweb.google.es/lfran68/IzasHistoriaDelAgua#5438479611042029026)






Eduardo recien duchado

Hay que estar ahí para vivirlo porque es indescriptible la sensación que se tiene al notar las aspas tan cerca. Uno que pensaba que ya había alucinado con el “pseudorescate” del año pasado pues este ha sido más todavía.

Al final el herido se le descuelga hasta el final de la vía y allí se le evacua. La historia terminó bien y espero que se recupere de sus lesiones. Tres horas después de estar colgados en la reunión llegamos al suelo muertos de frío. Esperamos a que acaben de bajar todos los escaladores, retiramos nuestras cuerdas y nos vamos en busca del sol. Habrá que volver a acabar la vía aunque a largo por cada intento en vez de la historia del agua va a ser la historia interminable.

El domingo decidimos ir a la norte del Bisaurín pero al llegar al refugio de Lizara nos damos cuenta que es tarde y que además tenemos viaje de regreso. A eso le añadimos el frío del día anterior y los -12ªC que marca el coche y nos decantamos por la subida por la normal. Una pala soleada al sur donde a pesar de todo sigue haciendo frío. El día es espectacular y desde la cumbre las vistas son alucinantes.




Subiendo al Bisaurín



Cumbre del Bisaurín

Más fotos en http://picasaweb.google.es/lfran68

Comentarios

  1. hola paisanus.
    Animo y que de este año no pase, el invierno empieza bien, ya hay bastante nieve por la mosntaña y cascadas ya empiezan a formarse, LÉAU lÉAU, ya comienza tambien a engordar la autopista.
    Enga un saludo, y hasta la proxima alpinistas.
    Yo soy de Monte (entre Cueto y la albericia).
    Tambien soy en Guardia que bajo del Helicoptero a la altura de la reunion ok¿?.
    un fte. saludo para todos.

    No sabia de este foro ( me lo apunto), y por si os interesa el mio es (blog y foro).

    http://www.escalismo.com

    Byez.
    kike

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares