Madejuno-Tiro Llago (13-09-09)

Por petición de algunos miembros de Altai pongo mi descripción de la arista Madejuno-Tiro Llago, que ya colgué en el foropicos hace algo más de un mes.

En esta ocasión me fui con Javi, Ferdy y David, ellos habían hecho un intento a la arista hace un mes, pero tuvieron que abandonar a mitad de camino viendo que el tiempo se les echaba encima y las nubes lo iban cubriendo todo. Este domingo daban buen tiempo y nos plantamos en un momento en la Horcada de Casares.

Decidimos formar dos cordadas: Javi y Ferdy subieron por la vira Diagonal con vistas hacia C.Verónica, mientras que David y yo nos encaminamos hacia la trepada del diedro-chimenea que está por encima de la Horcada de Casares. Después nos juntaríamos arriba para ir más o menos al unísono.

1. Estamos ya frente a la Horcada de Casares

2. Chimenea de III grado

Ya arriba nos ponemos el arnés y nos preparamos para recorrer la arista. Después de la primera brecha, que coincide con la subida de la diagonal, la cosa se pone interesante, con tramos afilados, hasta que llegamos al primer rápel. Es muy vertical, y de unos 20 metros.

3. Javi en la arista hacia el primer rápel

4. Primer rápel, unos 20 metros

5. Caminando hacia la chimenea de –IV

Seguimos por la arista hasta encontrarnos con el gendarme amarillo, que es el paso clave de la vía, hay que subir por la canal de la derecha y trepar una corta chimenea con un paso de –IV, protegido por un clavo. Superado el paso se trepa hasta la reunión unos metros más arriba.

En esta zona hay bastante piedra suelta y cuando estaba Javi en la chimenea se le vienen encima un montón de piedras que le golpean en los brazos y la cabeza, quedando un poco tocado y mareado. Al final consigue subir y rapelar hacia el siguiente collado, más bien hacia una vira que en diagonal lleva por debajo de varios gendarmes hacia el pedrero por el que luego ascenderemos de nuevo hacia la arista. Pero al terminar el rápel Javi pisa mal, se fastidia el tobillo y no puede continuar. Aquí Ferdy decide acompañar a Javi poco a poco para abajo y nos animan a David y a mí a que continuemos.

6. David en el 2º rápel, de 30 metros

7. Aquí nos separamos, ellos vuelven por Casares

Antes de seguir, deciros que este rápel es de 30 metros, pero no es necesario bajarlo hasta abajo, cinco metros antes del final hay una vira de escapatoria por la que se puede continuar.

Desde aquí al Tiro Llago la dificultad es menor. Hay unas trepadas de III en buena roca algo delicadas antes de llegar a la antecima de la punta Este, donde nos encontraremos con otro corto muro vertical de 5 metros ante de llegar a la primera de las cumbres de Tiro Llago.

8. Nosotros volvemos a la arista, vemos lo dejado atrás

9. Murete de 5 metros para llegar a la cima Este de Tiro Llago

Aquí hay que volver a sacar la cuerda para un pequeño rápel de unos 8 ó 10 metros para llegar al collado intermedio entre las dos cimas. El ataque a la cumbre principal lo hacemos por la izquierda, metiéndonos en llambrías muy inclinadas que enseguida nos llevan a la cumbre.

10. Último y corto rápel entre las dos cimas de Tiro Llago

11. Trepada a la cima principal

12. En la cumbre

Es hora de comer algo, descansamos unos minutos y nos vamos rápido para abajo, para no hacer esperar mucho a nuestros compañeros que llegarán bastante antes que nosotros al Cable.

13. Para los que quieran continuar

14. Puerta de salida hacia Cabaña Verónica

15. Parte de la Arista desde la senda hacia C.Verónica

Ha sido una actividad gratificante, de esas que no importa repetir, así que volveremos para que Javi y Ferdy la completen. Espero que os guste. Un saludo.

Comentarios

Entradas populares